Cómo se usan las tarjetas tres partes – nomenclatura

como usar tarjetas.jpg

Casi todos los imprimibles gratuitos que podéis encontrar en el blog son tarjetas tres partes. Muchos probablemente ya conozcáis su funcionamiento y esta entrada no sirva de nada pero para los que no sepáis en qué consisten aquí va una breve explicación.

En mis imprimibles encontraréis tres (tres partes) o cuatro (nomenclatura) tipos de tarjetas distintas (explico las de cuatro, porque  las de tres es similar):

  • Tarjeta con imagen

DSC04428 editada

  • Tarjeta con nombre – texto

DSC04429 editada

  • Tarjeta con imagen y texto (que se llama tarjeta de control y que permite la autocorrección)

DSC04454 editada.jpg

  • Tarjeta con explicación y nombre. (Que pegaremos detrás de la anterior y plastificaremos juntas por ahorrar en forros de plastificar :P, esta es la que falta si solo hay tres tipos)

DSC04430 editada

¿Cómo se usan las tarjetas? Pues tras mucho trastear por los libros de la doctora y mucho investigar por las páginas, sobre todo las americanas (AMI) he sacado la conclusión de que hay varias formas de utilizarlas:

  • Para niños de entre 2 y 3 años se usa solo la tarjeta de imagen para enriquecer el lenguaje y ampliar el vocabulario. Se le muestra la imagen y usando un lenguaje claro y nítido decimos el nombre de la imagen. Pedimos que nos la repita. En realidad, es aplicar la lección en tres tiempos o en tres periodos.
  • Para peques que se están iniciando en la lectura, 3-4 años, usaremos la tarjeta de control (la que tiene imagen y texto). Se usan en juegos como el «veo veo» (I spy) en grupos de tarjetas pequeños, de forma que los peques asocien las letras a los sonidos. Si estamos jugando con tarjetas de animales diríamos «veo, veo un animal que empieza por el sonido… ppp» (usamos los fonemas, no el nombre de la letra) «Pato»
  • Para peques que se están iniciando en la lectura, 3-4 años, usaremos las tarjetas de control, que colocaremos en la alfombra, el peque tendrá que emparejarlas con sus correspondientes tarjetas de imágenes y tarjetas de textos. El siguiente vídeo en inglés, lo explica mucho mejor que yo 😉

  • Para niñas que ya lean, 4-5 años, usarán las tarjetas de imagen que deberán emparejar con su correspondiente tarjeta de texto. Podrán comprobar si lo han hecho bien usando la tarjeta de control.
  • Para chavales que ya sepan leer, 6-9 años,  usarán también las definiciones, realizarán el mismo proceso que el anterior (emparejar imagen y texto) y tras comprobar que han realizado bien el trabajo con las tarjetas de control. Y leer las definiciones de cada tarjeta. Pueden después realizar un pequeño trabajo de documentación o investigación para ampliar el tema con libros que seleccionaremos antes o el la web.

Una de las muchas ventajas que tienen las tarjetas tres partes (a parte de la forma de establecer nuevos conocimientos) es que son útiles para introducir a los niños diversas culturas, aprender geografía… Lo que se nos ocurra.

Fuentes: Montessori Print Shop, Montessori Canarias, Creciendo con Montessori y mil más que no recuerdo.

como usar tarjetas.jpg

16 comentarios sobre “Cómo se usan las tarjetas tres partes – nomenclatura

      1. acabo de descubrir tu pagina y realmente es genial, yo trabajo en una escuela pobre parroquial Salesiana del Barrio de La Boca y realmente nos va a ayudar mucho no solo con el alumnado general sino también con los nenes que estan con un proceso de adaptación metodológica ya que son del espectro autista o tienen algún desafío en el aprendizaje, en cuanto cobre voy a realizar una donación pero el peso argentino debe estar 1euro=150 pesos, de manera tal que no es que le otorgue poco valor a tu trabajo sino que en mi pais le dan poco valor a mi trabajo.

        Me gusta

  1. Hola, estoy haciendo unas tarjetas para mi hija de dos años y esta guía me viene genial. Tengo dudas sobre el tipo de letra y sobre todo si ponerlo en mayúsculas o minúsculas. ¿Es mejor un tipo de letra más «neutro», una Helvética por ejemplo) Y sobre mayúsculas o minúsculas mi duda viene a que siempre he escuchado que primero es mejor que aprendan con las mayúsculas, pero no lo tengo claro.

    Un saludo.

    ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Pues esa es la eterna pregunta ¿Cuál es mejor? Todo el mundo te dará pros y contras de cualquiera de ellas.
      Personalmente me gusta la cursiva… pero F. aprendió primero las mayúsculas porque así se lo enseñaron en el colegio (es tradicional) Ahora con cinco años le da igual el tipo de letra, reconoce todas.
      Te dejo casi con la misma duda…

      Me gusta

    2. Hola. He dado un curso montessori y en el nos han explicado la importancia de la letra cursiva hasta que los niños tienen dominadas totalmente la lectoescritura. Los motivos son varios pero entre ellos la p y la d por ejemplo son casi iguales pero al revés en la letra de ordenador cosa que no pasa en la cursiva y así con bastantes otras letras. Además las palabras van ligadas lo que deja muy claro la separación

      Me gusta

  2. Hola me encanta tu trabajo y de verdad te agradezco que lo compartas. Si puedo te enviare algo. Me gustaría saber que tipo de letra utilizas para poder hacer algunas mas sobre todo la letra ligada. Mil gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario