Partes de la flor

partes de la flor

El día de la madre, F. me regala flores, pero como sabe que a mí no me gustan los ramos (es una flor que dura poquito, y me da pena el gasto de dinero en algo tan efímero) me regala un tiesto con un mini rosal. Orgulloso de haberlo elegido él. El caso es que aprovechamos el tiesto para observar cómo se abrían las rosas, se separaban los sépalos del cáliz… (¡con que propiedad hablo de botánica para ser una matemática! Jajajaja 😛 ) No quiso cortar ninguna flor, no quería hacer daño a mi rosal ( ❤ me lo como ❤ )

Como siempre que me pasa con estas cosas, el interés de F. pasó fugazmente antes de tener preparadas las tarjetas, aún así las elaboré y se las presenté. Y eso fue todo… Creo que no las ha vuelto a tocar 😛 Supongo que o bien le resultan aburridas o bien el tema es demasiado complejo.

El caso es que los dos experimentos que hicimos sí que le gustaron y le resultaron motivadores. Uno de ellos fue destripar un clavel (no eran de mi rosal, y aunque al principio no quería, finalmente le pudo la curiosidad) Fuimos cortando con cuidado el clavel e intentando colocar sobre las tarjetas (ejem… aún sin recortar ni plastificar…) las partes que pudimos identificar.

experimento 1

Y para el otro experimento necesitamos algo más de tiempo, compramos cuatro claveles más, blancos para que el efecto se viese más. Pusimos en cuatro vasos agua templada con colorantes de diferentes colores (cuanto más fuerte y más cantidad de colorante, mejor). Cortamos los tallos para que no fuesen tan largos y los metimos cada uno en un vaso.

  • Estos son los claveles al inicio del experimento:

claveles antes

  • Estos son los mismos tres horas después, ¿verdad que es una pasada?

Claveles tres horas después

  • Pues a las 24 horas este era el resultado:

24 horas después

Yo quise ver si era cierto el siguiente experimento de pinterest (rosa con pétalos de diferentes colores) y no pude resistirme a probarlo. Pero solo fui capaz de cortar el tallo en dos y no demasiado bien (uno de ellos quedó mucho más ancho que el otro, de ahí el resultado). El resultado es cierto, se tiñe de los dos colores y mi pequeño F. estaba alucinado. Así es como quedó:

DSC04496

Las tarjetas de las partes de la flor las podéis descargar aquí:

Gracias a Aitziber Berastegui e Idoia Irurtzun tenemos la traducción de estas tarjetas al euskera ❤

Gracias a Gisela Traby las tenemos en catalán también ❤

Y hay un puzzle Montessori que es perfecto para esta actividad. Podéis comprarlo en Jaisa Educativos y además no es muy caro 😛

Espero vuestro feedback en comentarios. Gracias Mil.

Volver al índice.

5 comentarios sobre “Partes de la flor

  1. Hola!
    Yo hice el experimento de los colores en el Cole y no paraban de acercarse a ver q era lo q iba a pasar, se quedan impresionados!! A mi lo q m impresionó fue ver que unos colores los absorben más q otros. Es un experimento muy curioso.
    Gracias x las tarjetas, vienen genial!!

    Me gusta

Deja un comentario