Partes de la planta y partes de la semilla

planta semilla

¿Qué es lo que ocurre cuando dejas en remojo los garbanzos para el cocido pero se te olvidan? Pues que germinan y tu peque de cinco años viene corriendo desde la cocina al grito de “¡Mamaaaaaaaa! Todos los garbanzos tienen un gusanito blancoooooooo” En ese momento, entre el asco y la duda de dónde compré semejantes garbanzos, descubres que solo han germinado (bye bye cocido… 😦 ) .

Y es ese el momento perfecto para explicar a F. que los garbanzos, además de ser unas legumbres estupendas que nos encantan, también son semillas. Le propuse coger unos pocos y ponerlos en unos tarritos con algodón empapado en agua para ver cómo salía la nueva planta.

Pasaron varios días y F. se levantaba esperando que la planta hubiese crecido metros… Pero tampoco se decepcionaba al ver que avanzaba poquito. Cuando ya tenía suficientes raíces la trasplantamos a un tiesto y vimos que tal le iba…

Planta de garbanzo.jpg

Tenía elaboradas varias tarjetas (yupiiiiii, esta vez no me pillo desprevenida jajaja):

Las partes de las semillas, que os dejo aquí:

Partes de la semilla

Las partes de la planta que también tenéis aquí:

partes de la planta.jpg

Para el ciclo de la vida de una semilla, hice hace bastante tiempo una con las imágenes de “el ciclo de una planta de judía” de Safari Ltd. Usar las tarjetas con las miniaturas después de haber hecho el «experimiento» es lo mejor, porque según la doctora hay que pasar de lo concreto a lo abstracto. Las tarjetas las podéis descargar aquí:

ciclo de la semilla

Gracias a Aitziber Berastegui e Idoia Irurtzun tenemos la traducción de estas tarjetas al euskera ❤

Gracias a Gisela Traby las tenemos en catalán también ❤

Espero vuestro feedback en comentarios. Gracias Mil.

Volver al índice.

Nota: Los enlaces a amazon son enlaces afiliados, al comprador no le suponen nada y a mí me dan una pequeña comisión. Gracias

10 comentarios sobre “Partes de la planta y partes de la semilla

  1. Hola! Quería consultarte ya que mi peque tiene 2 años y medio y quería realizar el experimento! Podría ya presentarle las tarjetas del ciclo de la vida? o primero hacemos el experimento y una vez que sale la planta ahí le muestro las tarjetas? Gracias! Para las partes de la planta creo que es demasiado peque y mucha información no?

    Me gusta

Deja un comentario