Cómo disfrutar de una clase de fracciones en 1º ESO

tartas

Una de la ventajas de que en mi instituto los responsables de la cafetería sean los mejores del mundo mundial, es que nos dejen usarla para poner en práctica un trabajo de los alumnos.

En dos grupos de primero de la ESO, les propuse hacer un trabajo para afianzar los conceptos de fracción, orden de fracciones y para terminar de practicar las operaciones. Cada día lo hizo un grupo e intentamos usar las horas en las que había menos jaleo en cafetería y los chicos tenían clase conmigo. Tenían que hacer grupos de cuatro o cinco alumnos y cada grupo debía trabajar de forma colaborativa la siguiente receta:

receta

Debían resolver las operaciones para obtener la cantidad de ingredientes necesarios para realizar una tarta de queso y ordenar las fracciones para tener los pasos a seguir en la secuencia correcta. Objetivo final: Hacer la tarta.

No os podéis imaginar el entusiasmo que tenían, lo divertido que fue y… lo riquísimas que salieron jajajajaja Ya les dije que sería un regalo estupendo el día de la madre (o de la abuela o de la tía…) Fue fácil y estuvimos solo 55 minutos.

Al día siguiente (deben estar refrigeradas un tiempo y los encantadores responsables ❤ de cafetería nos dejaron espacio es sus cámaras) hicimos una degustación con cuatro profesores como jurado. Así quedó una de las tartas tras la cata:

IMG_20170316_114309313

Trece minutos después los chicos no dejaron ni las miguitas 😀 😀

El control del error en esta actividad es la tarta en sí misma jajajajaja, aunque alguna pequeña variación de los ingredientes no afectaba  demasiado. Si necesitáis el documento para hacer la actividad pedídmelo y lo adjunto. De hecho, os lo dejaría en formato word, porque puede adaptarse para primaria con facilidad, en vez de fracciones usar números decimales, o números positivos y negativos… Además solo se necesita un microondas para calentar un poco de nata (que cabe en un vaso grande) y derretir la mantequilla, el resto sin complicaciones 😛

Edito para añadir el documento:

Espero vuestro feedback en comentarios. Gracias mil.

9 comentarios sobre “Cómo disfrutar de una clase de fracciones en 1º ESO

Deja un comentario