Entrevista a Bei de Montessorizate-Tigriteando y Segundo sorteo 2018


No hace falta que os presente a Bei, la autora del blog Tigriteando, seguramente sabréis que es también la autora de «Montessorizate, criar siguiendo los principios Montessori». Es uno de los libros que me gustaría regalar a madres y padres, para embarazadas, para maestr@s… No os voy a hacer un spoiler pero es el libro que más acompañada, más en tribu me ha hecho sentir en mucho tiempo.

Combinar la disciplina positiva, la filosofía Montessori con la dulzura tan bonita que tiene Bei han hecho que sea uno de los libros top para mí. Y por eso he querido entrevistarle, conocer un poquito más de este libro y me he permitido el lujo de robarle algo de tiempo:

Raquel (R): Hola Bei, gracias por dedicar un ratito para mí, que sé que con el puerperio y con todo lo que tienes que hacer es difícil. Tienes mucho éxito con tu blog, has recibido varios premios ¿cómo surgió la idea de escribir un libro?
Bei (B):Una agente editorial me contacto y me pidió un boceto, ya me lo habían propuesto más veces y siempre dije que no, sin embargo, aquella vez, estaba embarazada de mi tercera niña, la jefa, y me contagió su energía y salero. 😊
R: En tu libro podemos encontrar muchas referencias a la filosofía Montessori, de hecho el título es Montessorizate. ¿Qué significa para ti?
B: Para mi Montessori tiene mucho que ver con soltar, con dar raíces y dar alas, como dice el dicho, raíces (respeto, pertenencia, contribución, conexión en familia) y alas (autonomía, responsabilidad, espíritu crítico). Para mi Montessori tiene mucho de olvidar nuestro ego y con toda humildad ofrecernos a los niños, y a los demás, desde la generosidad y la conexión. Tiene mucho de empatía, de respeto y de conexión. Yo tenía muchas dudas con el título, pero mi editora quiso dejarlo así porque le parecía una exhortación a los padres, y es cierto, los niños vienen de serie con su mente absorbente, el ambiente puede ser mejor o peor, pero van a adaptarse, pero realmente si el adulto no hace un trabajo personal, no va a acompañar a sus hijos de la mejor forma posible.
R: También se nota una base muy fuerte de disciplina positiva, que conocí gracias a ti y que pude profundizar en uno de tus cursos. ¿Cuál es para ti, sintetizando mucho, el objetivo final de la DP?
B: Una compañera educadora de DP me dijo “Bei tu libro tiene más de DP que de Montessori, te lo digo como algo positivo”. Para mí están muy conectados. La DP es práctica, entiende la conducta y pasa enseguida a buscar soluciones, Montessori nos permite bucear en ese iceberg tan complejo del que solo vemos la puntita (la conducta) y a través del trabajo permite que los niños y niñas se sientan parte y puedan contribuir a la sociedad de la que forman parte. Para mí, DP significa conexión (también dignidad, respeto, empatía, autoconocimiento, humildad, unión, contribución y mucho humor, pero fundamentalmente conexión).
R: Me niego a fotografiar mi libro porque está completamente marcado, subrayado, con post it… Las hojas de colores para marcar secciones distintas ¿fue idea tuya?
B: Sí, de hecho, a la hora de maquetar pusieron los colores en un orden distinto al que yo había previsto (yo quería que fueran los tonos del arco iris) y me tiré un par de horas pensando como decirlo sin parecer demasiado loca. Al final mis peques me dieron la respuesta, “hazle una foto a este material y se la mandas”. Sin ellas este libro no solo no existiría, sino que tendría los colores desordenados XD
R: Las fotografías son preciosas y los ejemplos muy personales y muy claros, es una de las cosas que más me gustan del libro, ¿el exponer tanto tuyo en el libro da vértigo?
B: Muchísimo. De hecho, cuando ya estaba escrito y estaba repasando, de repente sentí vértigo. Y quise cancelarlo todo. Dicen que un libro es como un hijo y no es cierto, mis hijas no son mías, la vida me las presta un tiempito para que yo las cuide, les de raíces y les de alas con un poco de suerte, un libro es un trozo de ti, al menos yo así lo siento. Me han escrito tantas personas, he recibido tantas fotos contándome lo mucho que les ha ayudado que ahora me alegro mucho de no haber hecho caso a esa parte de nuestra mente que intenta boicotearnos a veces, esa que nos hace sentir pequeñitos, que no nos deja brillar con luz propia. Y brillamos, todos brillamos, seguramente si hubiéramos ido a un cole Montessori todos tendríamos interiorizado nuestro enorme potencial para el mundo, o como decía la Dra. Montessori, nuestra tarea cósmica (que suena místico, pero se refiere a dar lo mejor de nosotros mismos para el todo).
R: ¿Crees que por eso muchas de nosotras nos identificamos tanto contigo?
B: No lo sé, supongo que sí. A veces las redes sociales nos hacen sentirnos pequeñitos, yo solo espero que, con mis publicaciones, las madres (son la mayoría, también hay padres, abuelos/as y estudiantes y maestros) sientan lo maravillosos que son para sus hijos e hijas. Que sepan que todos tenemos días malos, días mierder, que nuestras casas no son ejemplo de orden, que nuestros niños son niños y no robots, que cuando nos escondemos para comer chocolate y nos pillan, pues les damos, porque somos humanos, imperfectos. Y está bien, porque lo mejor de ser imperfecto es modelar en nuestros hijos que de esos errores podemos obtener grandes aprendizajes, que no hay que tenerlos miedo, sino todo lo contrario, verlos como un medio y no como un fin a evitar.
R: Te deseo muchísima suerte con tu libro, aunque creo que estás teniendo mucho éxito. Ya sabes que cuando se tiene un bebé una de las preguntas más habituales es ¿y el segundo cuándo? Pues teniendo en mi casa tu primer bebé te pregunto ¿tienes pensado escribir un segundo? (Nada de spoilers por favor)
B: Jajaja en primicia, estamos en ello, y esta vez no voy a ir sola.

Además aproveché que estoy trasteando con Instagram (me cuesta un montón, no lo manejo muy bien) y pedí a las personas que me siguen si querían añadir alguna pregunta:

Instagramer1: «Ay! Yo a Bei la preguntaría como encaja que María Montessori abandona a su hijo»
B: Me han hecho esta pregunta muchas veces, mi marido, que es historiador, siempre dice que tendemos a juzgar los hechos históricos desde nuestra perspectiva actual y eso es un sesgo importante. ¿Cómo debió ser para ella esa situación? ¿tenía apoyos para cuidar y trabajar? ¿hubiera podido hacer algo ella sola en ese momento histórico en el que los derechos de las madres eran inexistentes? ¿en el que podían los padres dar en adopción a sus hijos sin su consentimiento? (Hay una película, “Sufragistas”, en la que pasa justo esto, os recomiendo verla) ¿Qué sabemos realmente? ¿se arrepentiría toda su vida? ¿ese arrepentimiento la impulsó hacía trabajar sin descanso por la infancia? La única persona con derecho a opinar sobre esto es su hijo y, todo apunta a que el no solo la había perdonado, sino que la admiraba profundamente. ¿Quiénes somos los demás para juzgar a nadie y menos en estos tipos de cuestiones? ¿Si juzgamos a María Montessori vamos a juzgar a todas las madres que dan en adopción a sus pequeños? ¿Podemos juzgar el trabajo de la gente según sus decisiones personales? ¿o solo lo hacemos porque es mujer? (porque la historia está llena de hombres venerados con una historia personal de moralidad cuestionable). Siento haber respondida una pregunta con más preguntas, la respuesta corta hubiera sido “creo que debió de sufrir mucho y no soy nadie para juzgarla”.
Instagramer 2: «¿Hay algo que añadiría ahora que está ya a la venta?»
B: Sí, de hecho, en la última corrección quise incluir más cosas, hacer más puntualizaciones, más ejemplos, y darle una vuelta al tema fantasía vs realidad, pero los plazos mandan y me editora me dijo, Bei está perfecto así. Y en esa perfecta imperfección se quedó XD Y me alegro de que así sea porque refleja que aprendemos criando y criamos aprendiendo. Y todo está bien así. Perfectamente imperfecto.
Instagramer 3: «¿Qué se quedó en el tintero. El libro es maravilloso… ❤ «
B: En el tintero no se quedo nada, lo di todo (podía haber escrito más, pero hubiera sido una enciclopedia jijiji). Para todos aquellos que quieran ampliar lo que está en el libro, tengo mis cursos online, así que como está, está perfecto, perfectamente imperfecto 😊

GRACIAS BEI ❤ ❤ ❤ (sé lo valioso que es el tiempo y valoro muchísimo el que me has regalado)

No solo quiero presentaros el libro, me encantaría que disfrutaseis de él tanto como yo… pero no puedo regalar a tod@s un ejemplar, así que, voy a sortear dos. (Dos ganadores) La única restricción es que tiene que ser con envío en territorio nacional 😦

Condiciones para participar:

  1. Comentar en la publicación de la fanpage o el la publicación de Instagram (doble oportunidad si lo haces en los dos sitios 😛 )

Ya, así de fácil. En vuestro comentario os asignaré un número, el sorteo finaliza el día 15 de noviembre a las 12:00 de la mañana y los ganadores saldrán el mismo día 15 a través de la fanpage con un directo (no sé muy bien la hora)

Con la nueva ley de protección de datos os digo que una vez tengáis el premio toda la información que tenga de vosotros desaparecerá y que únicamente se empleará para enviar los premios. Es ajeno a WordPress y a Facebook.

Volver al índice.

8 comentarios sobre “Entrevista a Bei de Montessorizate-Tigriteando y Segundo sorteo 2018

  1. Hola, ya lo tengo así que no escribo para participar, solo para agradecerte la entrevista y decir a quien dude que el libro es una auténtica maravilla. También a mi me pareció que tiene mucho más de DP que de Montessori, por eso nos sacude aún más los cimientos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario