Aparato digestivo

aparato digestivo

Para empezar a trabajar con F. el aparato digestivo, busqué algunos vídeos del proceso de la digestión. No quería ponerle el capítulo de “Érase una vez la vida”, aunque me encantaban de pequeña, quería encontrar el proceso en sí (tampoco algo demasiado explícito) y me encontré con este vídeo de casi cinco minutos que no está nada mal:

También encontré un modelo del aparato digestivo en fieltro que me encantaría hacer, y que F. podría llevarse al cole para que lo usasen en clase (siempre que su profe estuviese de acuerdo, claro) y, mucho más adelante usase también A. (es lo bueno del fieltro (al menos el de calidad, que es resistente y dura muchísimo tiempo, y si algo se estropea o descose es fácil sustituirlo).

El caso es que tengo demasiadas ideas y poco tiempo libre (la pequeña A. es muy chiquitina aún y las oposiciones no me dejaron demasiado) pero prometo que si saco algo de tiempo (con magia o milagro) y puedo hacerlo os mostraré el resultado.

Hay un experimento que a F. le gustó y que puede serviros para ilustrar el proceso digestivo. Necesitaremos pan, agua o zumo, una bolsa zip (de esas de congelación) y un alfiler.

  1. Metemos el pan en trocitos en la bolsa (como lo habrían dejado nuestros dientes)
  2. Echamos un poco de agua en la bolsa. Le expliqué que esa es la digestión química, los alimentos se sumergen en los ácidos del estómago que los disuelven.
  3. Apretamos la bolsa intentando deshacer los trocitos de pan en cachitos más pequeños aún. Le hablé de la digestión mecánica, que nuestro estómago y nuestro intestino delgado mueven el bolo alimenticio para ayudar a la descomposición.
  4. Hacemos pequeños agujeritos en la bolsa y dejamos salir el agua (apretamos la bolsa para que vaya saliendo). Le conté que el agua y las vitaminas se absorbían en el intestino grueso.
  5. La pasta la dejamos en la bolsa como se almacena la caca en el recto.

Lo mejor fue ver al peque reírse porque habíamos “hecho caca” 😛 . Os invito a hacerlo porque es muy fácil, no se necesitan  materiales complicados de encontrar, apenas lleva tiempo y les gusta mucho.

Las tarjetas de nomenclatura podéis descargarlas aquí:

Espero vuestro feedback en comentarios. Gracias mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s